Proyecto "Las TIC para la vida"

PROYECTO PARES TIC

 

Nombre: Las TIC para la vida

Docentes par TIC responsables:

Carlos Fernández  -Institución Educativa  Lasalle de Campoamor

Margarita María Buitrago Castaño Institución Educativa Tulio Ospina

Asesor: Natalia Valencia Ramírez

 

Pregunta problematizadora: ¿Qué nos aportan las TIC en nuestra cotidianidad?

 

Justificación del proyecto

La escuela debe permitir la sana convivencia y a su vez se convierte en uno de los medios más eficaces y oportunos para que el trabajo se logre mediante los tiempos de interacción que se brindan, donde se involucren las normas, el respeto individual y colectivo y  sobre todo el reconocimiento de personas, mirando al otro como alguien  capaz de transformar y/o construir  un futuro mejor, reconociendo sus potenciales y habilidades dentro de sus grupos sociales.

Los proyectos colaborativos son una actividad dentro del proceso de aprendizaje que de manera planificada ejercita a los y las estudiantes en la solución de problemas cotidianos, seleccionados por tener relación directa con el entorno social, científico y tecnológico de los educandos.

Cumple la función de correlacionar, integrar y hacer activos los conocimientos, habilidades, destreza y valores logrados en el desarrollo de diversa aras como la experiencia acumulada. Los proyectos colaborativos también están enfocados en el aprovechamiento de un material de equipo y a la adquisición de dominio sobre una o varias herramientas tecnológicas, a la vez que al desarrollo de intereses de los y las estudiantes que promuevan su espíritu o cualquier otro propósito que cumpla con fines y objetivos del proyecto colorativo.

Al proponer este proyecto colaborativo, se busca implementar estrategias que posibiliten mejorar las relaciones de interacción entre los estudiantes, promoviendo los valores, buscando el mejoramiento de la calidad de vida humana y permitiendo el desarrollo de la personalidad creadora en los individuos y en los grupos sociales, a la vez que le permite a los y las estudiantes seleccionar diversas opciones en sus procesos de aprendizaje que más que el que se adapten a sus gustos y necesidades, permitan el fortalecimiento del trabajo colaborativo del el ser humano con quienes interactúa, reconociendo su rol y el de los demás en la sociedad. 

 

Contextualización.

El proyecto se lleva a cabo con la comunidad educativa de La Institución Educativa Tulio Ospina ubicada en la comuna 10 de la Ciudad de Medellín en el Barrio Centro  de la ciudad, cuenta con una población de estudiantes entre los grados de Preescolar hasta Once, con edades entre los 5 y 18 años aproximadamente de ambos sexos, distribuidos en tres sedes ubicadas en los sectores; Jesús Nazareno (sede principal), San Benito y Placita de Rojas Pinilla, de un estrato socioeconómico entre el 1 y el 4 y quienes viven en su gran mayoría  en la comunidad  y en su minoría en sectores aledaños al barrio.

El grupo 2ªA de la Institución Educativa Tulio Ospina que participa en el proyecto colaborativo de pares TIC, pertenece a la sede principal, cuenta con 26 estudiantes entre los 7 y los 9 años y en su totalidad son de sexo femenino.

La comunidad de La Institución Educativa La Salle de Campoamor está ubicada en el barrio Campoamor.

Objetivos generales

Propiciar espacios de aprendizaje que posibiliten el uso de las TIC con los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Lasalle de Campoamor y las estudiantes del grado segundo de la Institución Educativa Tulio Ospina.

Objetivos específicos

Para el grado segundo:

  1. Brindar espacios de disfrute a los estudiantes donde se movilicen sus procesos de aprendizaje a través de las TIC.
  2. Crear una historieta utilizando diferentes herramientas tecnológicas, donde las estudiantes plasmen los conocimientos adquiridos durante el proceso del proyecto colaborativo.

Para el grado noveno:

  1. Crear recursos didácticos Digitales para facilitar el proceso de aprendizaje de las estudiantes
  2. Utilizar la comunicación sincrónica y asincrónica  teniendo en cuenta las ETIQUETAS. 

Contenidos y transversalización de las áreas.

Conceptos básicos:

  1. TIC, comunicación, redes sociales y su utilidad (Grados 2º y 9º).
  2. Manejo de la herramienta de aprendizaje (COMIC LIFE) y elaboración del comic en equipos de 5 estudiantes (Grado 2º).
  3. Ofimática: Power para diseñar el recurso didáctico digital (Grado 9º).

Áreas de transversalización:

LENGUA CASTELLANA

  • Historietas
  • Vocabulario
  • Comprensión lectora
  • Producciones escritas
  • Ortografía y caligrafía

TECNOLOGIA E INFORMATICA

  • Utilización adecuada de la información  en  diferentes  elementos tecnológicos
  • Seguimiento adecuado de instrucciones
  • Elaboración de recurso  didáctico Digital  con diferentes herramientas tecnológicas.

EDUCACION ARTISTICA

  • Trabajos manuales
  • Representaciones de las escenas del comic o historias
  • Elaboración de comics
  • Estética en los trabajos
  • El respeto por el trabajo del otro
  • Trabajo en equipo
  • La colaboración
  • Reconocimiento y valoración de sus propias producciones y las de sus compañeros.

 

Cronograma de actividades.

 

ACTIVIDAD

Grado segundo

FECHA DE EJECUCION

ACTIVIDAD

 Grado noveno

FECHA DE EJECUCION

Concepto sigla TIC.

 

Dibujos relacionados con los conceptos.

 

Consulta sobre herramientas tecnológicas.

 

Marzo 11 de 2014

Búsqueda  y recolección de la información en google.com

11 de Marzo/2014

Plenaria sobre consulta de herramientas tecnológicas.

 

Taller sobre los conceptos de las diferentes herramientas tecnológicas de comunicación.

 

Construir en familia, un comic sobre la utilidad de las TIC en la vida cotidiana.

 

Marzo 19 de 2014

Preguntas e indagación de lo consultado.

 

Participación en el foro.

 

Aplicación de las NETIQUETAS

 

Explicación de recurso didáctico digita a elaborar.

 

Apadrinamiento  y distribución de temática a trabajar en PowerPoint

 

Marzo 18/2014

Video sobre herramientas tecnológicas.

 

Tutorial sobre la herramienta de COMIC LIFE.

 

Elaboración del COMIC LIFE

 

Marzo 25 de 2014

Diseño de recurso didáctico digital

Marzo 25 de 2014

Video chat para socializar experiencia.

 

Co-evaluación del proyecto.

 

Abril 1 de 2014

Video chat para socializar experiencia.

 

Perfeccionamiento del recurso didáctico digital

Marzo 26 de 2014

 

Herramientas TIC y Recursos necesarios

LOGÍSTICOS

Computadores, Portátiles, videos, afiches, carteles, video bean, celular S4 herramienta CS camScanner, herramienta: COMIC LIFE, página web, cámara fotográfica.

HUMANOS

Docentes en ambas instituciones y asesora del proyecto par TIC.

Estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Lasalle de Campoamor y del grado segundo A de la Institución Educativa Tulio Ospina.

FÍSICOS

Biblioteca, sala de cómputo, aula de clase.

 

DEFINICIÓN Y DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES

ACTIVIDAD

Grado segundo

ACTIVIDAD

Grado noveno

Indagación de las siglas o concepto de las TIC, construcción del concepto en grupo y consignación de imágenes relacionadas con los conceptos principales.

 

Consulta para el próximo encuentro: Preguntar a los padres de familia sobre el concepto, uso y logotipo de las siguientes herramientas tecnológicas: chat, e-mail, whatsapp

 

Búsqueda  de la información en google.com

Plenaria sobre la consulta realizada a los padres de familia sobre el conocimiento y la utilidad de diversas herramientas tecnológicas de comunicación.

 

Elaboración de un taller en equipos concretando los conceptos sobre las diferentes herramientas tecnológicas de comunicación.

 

Tarea: a partir de imágenes de periódico o dibujos creativos, construir y esbozar en familia, un comic sobre la utilidad de las TIC en las vidas de cada estudiante.

 

Se lanza las preguntas para que los estudiantes respondan lo consultado.

 

Participación en el foro.

 

Participación en el foro aplicando las NETIQUETAS

 

Se explica a los estudiantes que deben diseñar un recurso didáctico digital para las niñas de la I.E Tulio Ospina.

 

Se distribuye el apadrinamiento  y la temática a trabajar en power point

Video sobre como utilizan otros niños las herramientas tecnológicas.

 

Video sobre tutorial para aprender a manejar la herramienta de comic life.

 

En equipos se inicia la elaboración del comic life

 

Se diseña el recurso didáctico digital

Video chat para socializar experiencia de la construcción del comic con los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Lasalle de Campoamor.

 

Co-evaluación del proyecto.

Video chat para socializar experiencia de la construcción del comic con las estudiantes del grado segundo de la Institución Educativa Tulio Ospina.

 

Se perfecciona el recurso didáctico digital

 

DETERMINAR CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LAS ACTIVIDADES Y DEL PROYECTO.

ACTIVIDAD

Grado segundo

CRITERIOS DE EVALUACION

Concepto sigla TIC.

 

Dibujos relacionados con los conceptos.

 

Consulta sobre herramientas tecnológicas.

 

Identifica y reconoce diferentes conceptos de herramientas tecnológicas de comunicación.

 

Plenaria sobre consulta de herramientas tecnológicas.

 

Taller sobre los conceptos de las diferentes herramientas tecnológicas de comunicación.

 

Construir en familia, un comic sobre la utilidad de las TIC en la vida cotidiana.

 

Valorar los procesos tecnológicos empleando diferentes herramientas y analizando su contexto.

 

Video sobre herramientas tecnológicas.

 

Tutorial sobre la herramienta de COMIC LIFE.

 

Elaboración del COMIC LIFE

 

Elabora un comic empleando recursos tecnológicos establecidos.

Video chat para socializar experiencia.

 

Co-evaluación del proyecto.

 

Realiza una co-evaluación sobre los procesos de aprendizaje adquiridos durante el proyecto, a la vez que valora las condiciones del entorno de trabajo.

.

 

ACTIVIDAD

Grado noveno

CRITERIOS DE EVALUACION

Búsqueda  de la información en google.com

Accede a Internet para la utilización de servicios básicos: navegación para la localización de información.

Se lanza las preguntas para que los estudiantes respondan lo consultado.

Participación en el foro.

Participación en el foro aplicando las NETIQUETAS

Se explica a los estudiantes que deben diseñar un recurso didáctico digital para las niñas de la I.E Tulio Ospina.

Se distribuye el apadrinamiento  y la temática a trabajar en power point

 

Se diseña el recurso didáctico digital

 

Video chat para socializar experiencia.

Se perfecciona el recurso didáctico digital